domingo, octubre 23, 2005

Primer Mes, Balance? ó Resultados.


Se nota claramente que ha medida que el tiempo pasa, pues dispongo de menos momentos para escribir. Sin embargo es necesario para mi encontrarme aca.

Una de las tantas noches que durante este mes he visto y paro a pensar que ha pasado que he hecho, que me permita evaluarme y saber que efectivamente estamos ubicados y no como en Davivienda: ¿Está en el lugar equivocado?, para los que no tengan idea de lo que hablo es el slogan de una entidad bancaria de mi país.

Pues bien la idea es evaluar lo que ha pasado en estos 30 días. Me dí cuenta que el taxí que me trajo del aeropuerto a casa me robó, ya que me cobró mas de lo que debía. Encontré que con el tiempo es mas fácil los desplazamientos, y también encontré que me faltaba vivir mas experiencas poco agradables para reafirmar mi ego.

Me dí cuenta que mi percepción de frío invernal estaba errada y que efectivamente me tocarán meses que realmente congelan hasta las ideas mas calientes. Encontré además que las paisanas que conocí con antelación a mi viaje realmente son personas espectaculares que al igual mío están viviendo la experiencia de sus vidas: Salud!

Aprendí que no porque sean toscos en su forma de hablar hay que responderles de la misma manera. Me dí cuenta que el sentido del gusto es tan diverso como la noche y el día. Y mas allá, encontré la alegría de la buena compañía, de la delicía de las palabras, y de un aprecio invaluable que por acá realmente es tan escaso como un cambio presidencial en mi país.

Me reencontré con amigos del pasado por cuestíon de los bloggers, así mismo descubrí que andaba desactualizado del mundo moderno y que afortunadamente tengo la oportunidad de aprender lo que está moviendose en este día a día. Supe que debo leer mas de lo que me hubiese imaginado hace mucho, más aún que tengo mucho que aprender y que quizá mis aportes sean tan sencillos como los castillos de arena de un niño de 5 años.

Me encantó la relación que tengo con mi Sam, misma que ha llevado a evaluar seriamente quien entra en nuestro círculo, pues sabemos que quiere cada uno. Disfruto mucho las sesiones de arreglo de él y mías. Descubrí una emisora de radio sin comerciales puedes creerlo? De que viven entonces? Me dí cuenta que para donde quiero llegar, muchas veces basta con que me limite a escuchar, y no abrir la bocota a cada nada, ésta me esta costando hasta las costillas.

Estoy aprendiendo a ver a donde pongo mis pies a cada paso, no se si me explico... todo este ejercicio me lleva a una similitud, este mes ha sido como un atardecer, muchas cosas para admirar y quizá solo me halla centrado en el punto amarillo. Que raro no?

Oye gracias por estar ahí.!

jueves, octubre 13, 2005

...Sentidos...



Ayer divagué en mi mismo y me sorprendí al encontrar que no he aprovechado mis sentidos al máximo de si. De hecho estaba cayendo en la monotonía de no tener que hacer. Así que luego de dejar pasar el tiempo, y una sugerencia tuya, opté por salir a caminar y ver a donde me llevarían los pies, y la mente en blanco. Por supuesto que en esta travesía el Sam fué mi acompañante.

Salimos de casa con destino al metro (entrada en Nuñes de Balboa) y tomar únicamente una línea, la verde que si mal no recuerdo es la línea 5 hasta la Gran Vía. Porque allí? aún no lo se. Tiempo de más cuando llegamos y nos preparamos a caminar, reconozco que he sentido incertidumbre, pues había pasado por allí muchisimas veces y sin embargo no sabía si era ó no el lugar indicado. Llegamos a la Plaza, luego doblamos con destino a la Plaza Colón, y mientras cada paso se sembraba en el piso, veíamos como la celebración de la Hispaneidad, era desmantelada, empacada de nuevo para el próximo año quizá, que se yo.

Después de esto no recuerdo por donde mas caminamos, solo que por algún laberinto vimos la estatua de lo que pareciere una estudiante, en otra calle nos soprendimos por el personaje de la foto, y es que inadvertido seguramente no pasará. Juzguen ustedes.


Con el pasar del tiempo me quedé pensando en lo que hace diferente un lugar del otro, y caí en la conclusión del mas inadvertido de los aspectos: El Olor. Alguna vez has pensado a que huele tu casa, tu barrio, tu ciudad? Pues si, Madrid huele a muchas cosas, huele a dinero, huele a estaciones del clima, huele a otoño, a brisa matutina de la madrugada Bogotana. Huele a Jamones, huele a cigarro y cigarrillo, a tabaco y chanel, y es que todo se transforma en cuestion de segundos. Sigo oliendo, sigo pensando.



Me ha impactado que se dejen los mensajes en los Porteros eléctricos como les llaman aca, que para nosotros no es mas que el tradicional citófono. Me inquieta el que aun con escases de agua, las fuentes no pierden su encanto.

No quiero escribir mas por hoy, veremos mas adelante aunque ya mañana empiezo mi Maestría, ah y si tambien huele a Botero, a Colombianos, a Latinos a Inmigrantes...


martes, octubre 11, 2005

Donde estás que no te veo.

... Que tipo de adjetivo se debe usar
Para hacer un poema
sin que se haga sentimental...
Silvio Rodríguez- Playa Girón
Que frías han sido las noches desde que tu ausencia me acompaña,
Que solas han sido las noches,
Cuando tu aliento ya no me abraza
Y que triste ha sido el momento en que te alejas
Pues no se cuando vuelvas,
No se si mi cuerpo soporte la levedad de tu ser
No quiero que la vejéz toque a mi puerta
Y el no tenerte para no dejarla entrar,
Me hace sentir frágil, sin aliento,
Con un alma que parece muerta.
Intento de poesía,
es una travesía
que hace mucho no intento
pues no tengo el talento
ya tu te lo has llevado,
no temas por mi,
me he quedado sin ti,
y respirar me es tan dificil
que no puedo saber como seguir.
Solo las noches y mi almohada han sido testigos de mi dolor
Y no te culpo, pero tu ausencia mata como mil dagas en el pecho
en mis ojos no se refleja el color
solo el hecho
que te has ido para no volver.
Descansa donde estás,
acompañada de la luna
las estrellas
cubrete con el manto celeste
descansa, descansa como si mas nunca lo volvieras a hacer
y encuentra en tu sueño,
la felicidad, que siente el perro con su dueño.

lunes, octubre 10, 2005

Que quedará?

Algunas veces sigo preguntandome, ¿Que se queda para mañana?, y en ese afán de responderme no me doy cuenta de lo que se ha hecho. Pienso muchas veces que la idea es vivir momentos y generar impacto en cada uno de ellos. En muchos de los casos creo que se logra, algunos buenos otros no tan buenos. Pero en mi tercera semana de existencia acá en Madrid encuentro que ciertas cosas no son claras en mi mente: Hoy por ejemplo, no creí extrañar los soleados atardeceres, los días que parecían sofocarme. Efectivamente así fué, pensé que los tendría por el resto del tiempo ó bien que si no era así en su defecto me acompañarían un buen momento. Pero la sabiduría de la naturaleza me ha comprobado que cuando mas se siente el círculo de confort, mas rápido le cambia a uno el espacio, de forma tal que te "desacomode". Llueve, llueve como hace mucho no lo había visto, sin embargo encuentro placer y sosiego en compañía de cada una de esas gotas, provenientes de ese cielo inconmesurable, colmado de tanta belleza y de calma, de furía y de frío.

Sin embargo las evaluaciones uno las termina haciendo al final, después que ha parado de llover, vendrá mas? seguirá el clima así?, por cuanto tiempo?. Y que mas?, como me vestiré mañana?

De otra parte y no quería dejarlo por fuera porque de verdad me pareció fuera de cualquier contexto, utilizando un programa de comunicación por internet, conseguí a una persona pensando que era alguien conocido y resulta que cuando me pregunta de donde soy le he dado mi mas orgullosa respuesta, y este personaje me sale con que : " A mi no me gustan los Sudacas !! Ahhh, como si yo estuviese buscando la chica 10, la otra mitad del sol. Perdón pero gente con esta escacés de pensamiento no tiene razon de existencia en esta vida. Que lamentable, pero a la vez me agrada el saber que con estos tipos de contacto, valoro mil veces más la gente que habita al otro lado del mar. Allá encontrarás de todo pero siempre la gente basada en la cordialidad y sabiendo que todos venimos del mismo origen!

Sigo en mi ardua lucha de encontrar mi razón.

jueves, octubre 06, 2005

Jueves Casero


Bueno que mas dá, lo intenté no me gusta para nada crear un post sin una imagen sea cual sea porque es parte de la escencia del mismo, una imagen lo va guiando a uno en relación al eje del cuento, pero como para variar este Blog hoy no está en dejar subir imagenes, porque? no lo se.

Pues bien, decía que Jueves casero porque realmente no he salido de casa salvo para sacar al Sam a hacer sus cosas, y dedicarle los 15 minutos de adiestramiento en la calle que tanto bien le hacen. Luego pa' la casita, y esto se debe a que tenía pendiente resolver el tema de mi agenda, con lo cual mil horas despues la gente de la empresa que distrubuye los accesorios se dignó responderme, Que cosa y eso que uno está pagando.

Luego de eso pues estuve planeando mis próximos días acá pues tengo a mi hermana de visita, viene de la Rochelle (Francia) a pasar el fin de semana y evidentemente con el cuento del turismo ha sido mi modus vivendi pues me he dedicado a planear esa visita etc. Muchas partes aún no las conozco pero veremos como nos funciona.

En este ejercicio pues noté que había ropa pendiente por lavar, y venga que ropita, así que bueno pues ando esperando que se termine la primera tanda para meter la segunda. Parece que la Diosa Coronata vendrá a visitarme hoy un ratito pero bueno algo es algo, no? Posteriormente de definir eso recibí la llamada de una niña de un país llamado Armenia, ella también es estudiante del IE, y bueno me decía que para vernos hoy en un bar con la demás gente que conocí, y pues no teniendo mas planes que mejor que esta salida. De hecho luego he llamado a la única Colombiana que he conocido hasta ahora (tambien estudiante) y quedamos en vernos a eso de las 11 de la noche para salir con destino al bar y departir un grato momento.

Hoy es de los pocos días que técnicamente no he hecho mayor cosa, he estado frente al computador todo el día haciendo una cosa la otra, mensajes aca, conversaciones por allá, en fin, y solo me resta preguntarme: ¿ Que tanto extrañaré estos momentos, una vez inicie mi programa?

Se que mucho porque cuando uno no valora lo que tiene la verdad posteriormente esas cosas generan su cuenta. Uff que pesadez, mejor ni pensar en ello.

Anoche en la calle conoci un Venezolano que ha andado mas que la panela (un dulce típico de colombia a base del melao de la caña de azucar, melao es el resultado de calentar el zumo de la caña y batirlo hasta que toma una textura caramelizada) si algún experto sabe y me corrije le agradezco de antemano, al final y como para variar quedó encantado con don perro, será que la vida de perro no es tan complicada?

Creo que además descubrí como conservar mejor el pan tajado, no quitandole los extremos, y evitando los ambientes humedos. Por lo menos así me ha durado mas de 1 semana, cosa que antiguamente era una proeza pasar de los 2 días.

Solo me resta decir que en este ir y venir, había decuidado mucho de mi música, cayendo en la oleada comercial de las generaciones, he vuelto a mi trova cubana, a mi Sui Generis, a mi copa de vino acompañado de Pablo Milanés, al Rock de mi época, !!! Que rico, finalmente entiendo lo que buscaba en su momento y no lograba enteder: El sentimiento que el tiempo va haciendo dentro de uno.


Al final se dio la imagen, pero no quise retirar el comienzo. Esa es la Plaza del Sol.

lunes, octubre 03, 2005

Y como nos fuimos saliendo del cascaron


Increíble pensé que este artículo lo escribiría en Colombia y me encuentro con que no. Lo hago desde nuestro nuevo punto de transmisión.

Recordando las fotos, los momentos encuentro que atrás se han quedado grandes experiencias de mi vida. Unas agradables, otras tristes, unas jocosas, otras, bueno simplemente otras.

Y en ese ir y venir me doy cuenta que no he hablado de mi salida de Colombia tierra querida. Que vaina. Recuerdo cuando llegué cargado de maletas y de pendejadas, pero con sobre cupo de experiencias acumuladas a lo largo de 5 años fuera, aunque si iba a Colombia pero me radicaba fuera de ella y mi vida giraba, no creo que giraba, simplemente se llevaba así misma fuera de mi país.

Bueno pues a lo que apuntaba es que luego de esas experiencias de tercer nivel que se le presentan a uno, me encuentro acá en Madrid a las 2:40 AM del Sábado 1 de Octubre/2005 degustando un Duque de Cazarra, vino de la Rioja, increíblemente para su precio tiene un buen aspecto –para mi gusto-, y por supuesto con una músikita de aquellas, La ley el desconectado.

Es que resulta que hoy se me ha dado por ir a la Universidad con todo y portátil para que lo configuren para funcionar en la red, y después de dar el problema por perdido recurrí a los MacGiver de sistemas quienes luego de encenderlo fuaquete!! Lo resolvieron. Así que me dio tiempo de oír a Julito, ver el blog que andaba descuidado, y por supuesto lo de siempre, emails etc. Bien anoche Salí a un restaurante con gente de otros programas, habían de todos lados, Americanos, Italianos, Alemanes, Británicos, Argentinos, Obvio Españoles, y por supuesto el criollo, el representante de aquel cromosoma Muisca, YO. Una comida extraña para quienes no gustan de las comidas pasaditas no mas por la charola, Carne ó pescado. Como buen hotelero aprendí que uno se le debe medir a lo que sea y comerse –solo en público- lo que le pongan, máxime si se es recién llegado. El solomillo a medio punto por consiguiente el interior estaba como recién cortado., y los de pescado peor, apenas lo pasaron por cada ladito al fuego. Pero untado el dedo… untada la mano.

De sazón no estaban nada mal. Sin embargo cuando uno nunca lo había visto pues la experiencia es de tercer nivel. Luego de aquel lugar un restaurante muy new age el, y de hablar de todo que vámonos para el bar el Cuento. No sabía realmente de aquel sitio pero me pareció interesante el viaje así que vámonos. Resulta ser que es bastante cerca de casa y es un sapito el logo, El Cuento: Bar de copas. Lamentablemente para mi gusto hubo un problema, como acá la gente fuma tanto, el lugar es cerrado pues el exceso de humo me cansó. Así que ya entrada la madrugada, a casita.

Bueno el cuento iba a que luego de pasar una riquísima velada en compañía de ese vino y una persona muy pero muy especial, de ver que como no tenía copas me toco resolver en jarras de cerveza, pues como no tenía sueño reviso el computador y me encuentro con las fotos de la despedida que viví con mi gente en Colombia, con mi Family, con mis primas y mis primos. Afortunadamente también les pedí que me dijeran algo porque en la distancia esos mensajes ayudan muchísimo para este “exilio”

Viendo las fotos entonces evoco ese instante de la vida,

¨ Lugar: La Bombonera, Usaquén, Bogotá-Colombia
¨ Fecha: Septiembre 22 de 2005
¨ Hora: Entre 9:00 PM y 2:00 A.M.
¨ Participantes: José y Alex por el lado de la Familia Suárez Parra, Lina y Heyber –Con la futura Señora de Parra, Marcela- por la familia Parra Galindo, Diana y Nadia en representación de la contribución a la humanidad de mi tío Marco Galindo (Nota mental, si el mismo que actualmente dirige la segunda Unidad de la Telenovela Los Reyes), Nataly, en Representación de la familia Galindo – por el lado de mi Tío German.

La verdad que momentazo, la música, el ambiente, la picadura, cono la cuenta, jajajajaja, no mentiras, el paso Hilda Reyes, la canción del Borracho, Borracho hasta el amanecer, muy borracho…..

Buscaré la forma de abrir una especie de Álbum para publicar todo esto.

Sin embargo siguiendo con la temática de este post, Me ha sorprendido en cierta parte los Españoles y en general Madrid. Existe un nivel de “cultura ciudadana” y civismo que impacta. Así mismo el orden de la ciudad y por supuesto la arquitectura. Hasta ahora mis párvulos de supervivencia no me han dado para explorarla a cabalidad, pero por lo poco que he visto, me ha gustado. Por ejemplo en los cruces de los andenes, uno pasa y así halla el montón de carros no se agarran a echar pito como desbocados ni a recordarle a uno la procedencia, para nada, simplemente esperan a que uno termine de cruzar y listo. Como no todo es color de rosa, pues claro la forma como hablan es bastante tosca y fuerte, y para uno como latino eso pega.

Otra cosa es, que al igual que pasa en nuestro país la atención en los hospitales públicos, que por cierto acá le dicen Sanatorio, hágame el favor, joder ni que uno andara loco pa’ enfermarse, pero que va, es igualitica, demorada, tramitología en fin, y peor si uno le pasa un Domingo ó entre 2 y 5 de la tarde porque si bien es cierto acá esos horarios son sagrados. Todo se cierra, a esa hora la gente tiene la cabeza en otras cosas, en el Sanatorio se llena el despacho de gente que parece multiplicarse por Osmosis que se yo.

Para Sam y para mi esto ha sido una experiencia en la que cada día no paro de sorprenderme pues luego de haber habitado la tierra del nunca jamás, y volver a aterrizar en una ciudad capital. Tengo planeado hacer algo de turismo antes de iniciar el master y por supuesto hoy Sábado comenzaremos a ver que tal nos va.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

la blogoteca This page is powered by Blogger. Isn't yours? Blogarama - The Blog Directory Blogs Dominicanos
imagen
The House Of Blogs, directorio de blogs